Lima, Andina. Perú podría exportar 1.500 contenedores de palta Hass al mercado estadounidense durante el 2012, estimó este lunes una fuente del sector.

El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass),  James Bosworth, indicó que ello se concretaría al fin de la temporada. Los envíos de ese producto a Estados Unidos asciendan a 400 contenedores.

Destacó también que el primer embarque de palta Hass sin tratamiento cuarentenario llegó a Los Angeles, Estados Unidos, en muy buen estado y se espera sea comercializada en los supermercados más importantes del área.

"Después de la inspección correspondiente, ha llegado el primer embarque sin tratamiento cuarentenario, lo que significa un mayor ahorro para los empresarios peruanos”, refirió.

Resaltó que luego de más de nueve años de trabajo, análisis científico y negociaciones con la autoridad sanitaria de Estados Unidos, finalmente se aprobó la norma federal que permite el ingreso de la fruta sin medidas fitosanitarias que afecten su calidad.

Recordó que si bien el 21 de julio pasado Estados Unidos eliminó la obligatoriedad de tratamiento cuarentenario, el primer envío recién se concretó este lunes.

“Con este acceso mejorado se abren muchas oportunidades para nuestra agroexportación. Ahora se inicia el reto comercial, el cual requerirá una estrategia de promoción agresiva e inteligente que permita al consumidor estadounidense familiarizarse con esta fruta y así afianzar su presencia en el mercado”, dijo.

El representante de la Oficina Comercial del Perú en Los Angeles, Ricardo Romero, indicó que el arribo de este primer embarque a Estados Unidos augura excelentes expectativas para los exportadores peruanos.

“La presencia de la palta Hass peruana es particularmente propicia y prometedora debido a su gran potencial por el crecimiento de su consumo per cápita en Estados Unidos, que ha pasado de uno a 1.87 kilogramos en los últimos diez años”, concluyó.