Lima. La mandarina, quinua y arándano fueron los productos de exportación que mayor crecimiento tuvieron durante el 2013, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El estudio se realizó en sectores como agroexportación, manufactura y pesca, y también incluye los productos que mayores deterioros tuvieron en esos rubros de producción.

De ese modo en el sector agroindustrial lidera el crecimiento de las exportaciones la mandarina (675% de crecimiento), seguida por la quinua (+131%) y arándano (+100%).

Les siguen con un menor crecimiento la palta (+35%), mango congelado (+33%), espárrago fresco (+19%), cacao en grano (+18%), plátano cavendish (+11%) y uva (+10%).

La mandarina tuvo una fuerte demanda en los mercados europeos y norteamericanos. La quinua tiene como principal mercado Estados Unidos que concentra el 54% de los envíos.

El arándano tiene, según el CCEX, altas perspectivas de crecimiento por su creciente consumo y características nutricionales, y tiene como principales destinos Estados Unidos, Hong Kong y Holanda.

En el sector pesquero tuvieron mayor protagonismo productos como las conservas de atún (+702%), conchas de abanico (+112%), colas de langostinos (+56%) y pota congelada (por ciento).

En el sector manufacturas los principales productos exportados fueron cable de cobre (+136%), piso cerámico (+41%), alcohol etílico (+20%) y aceite de palma bruto (+100%).

CCEX igualmente identificó los productos que mayores deterioros tuvieron debido a la turbulencia del mercado internacional.

En el sector manufactura tuvieron mayores caídas las exportaciones de barras de acero aleado, carmín de cochinilla, demás libros y folletos, lacas y colorantes, entre otros.

“Es preciso mencionar que si bien el sector alimentos tuvo en general un resultado positivo, podemos mencionar algunos productos que tuvieron una caída relevante en sus exportaciones fueron el jurel congelado, frijoles, alcachofas en conservas, pimientos (paprika) y pota preparada.

El sector más afectado es el sector Textil y Confecciones esto básicamente por la caída de envíos a Venezuela, Argentina e Italia.