Lima. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que el gobierno mantendrá el Programa Euro-Solar, con participación de las comunidades beneficiadas, y se ampliará a más peruanos para incorporarlos de alguna forma a la globalización y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Euros-Solar es un proyecto de la Unión Europea (UE) iniciado en el 2007 en ocho países de América Latina que en Perú, en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), impulsa el desarrollo humano de 130 comunidades con la entrega de Euro-Kits.

Merino sostuvo que Perú tiene muchas fronteras y zonas aisladas, por lo que la preocupación del Poder Ejecutivo es llegar a 500 mil familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, como la selva y zonas comunales en la sierra, donde no hay redes de electrificación rural.

“Perú tiene un déficit en brindar energía con sus beneficios en las localidades aisladas, estamos realizando un gran esfuerzo y esperamos seguir haciéndolo. La tecnología siempre será la mejor forma de llevar el desarrollo a la gente”, comentó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Perú, Hans Alldén, señaló que este tipo de tecnología adaptable es fácil de utilizar, comprender y aplicar en varios lugares.

“Estamos contentos con la colaboración del Estado peruano y esperamos que sigan apoyando a estos 130 kits Euro-Solar instalados para que sigan funcionando y realizar el mantenimiento necesario”, detalló.

Perú es sede de la “V Jornada Regional del Programa Euro-Solar”, que se realiza en la región Puno con la participación de delegados de los países beneficiarios, representantes del gobierno peruano, de la Unión Europea y de la asistencia técnica del programa.

En enero del 2007 la UE y ocho países (Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú) suscribieron un convenio de financiación para la instalación de 600 kits comunitarios con el objetivo de reducir la pobreza mejorando la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas a través del acceso a la electricidad vía energías renovables.

El acuerdo también contempla el desarrollo de servicios básicos en las áreas de salud, educación, información y telecomunicaciones, con una inversión de más de 36 millones de euros (US$46,6 millones), de los cuales 28 millones son aportados por la Unión Europea como la donación y 7,4 millones por los países beneficiarios.

En Perú el programa es coordinado por el MEM en alianza con los portafolios de Educación y Salud, y se han instalado 130 kits Euro-Solar en igual número de localidades aisladas de la costa, sierra y selva central que vienen operando satisfactoriamente.

Cada kit Euro-Solar consta de cinco computadoras portátiles, un equipo multifunción (impresora, fotocopiadora y escáner), un proyector multimedia, una antena y equipos para el acceso a Internet vía satélite, además del sistema de generación de energía de paneles solares y aerogenerador.

Asimismo, posee un purificador de agua, una refrigeradora para conversación de vacunas, un cargador de baterías, un cargador de pilas, una linterna, un multímetro digital, insumos y piezas de recambio.