El presidente del consorcio minero Buenaventura, Roque Benavides, informó que pese a la caída del precio de los minerales en los mercados internacionales, las actividades mineras en Perú se vienen desarrollando con la apertura de nuevos proyectos.

Benavides destacó que el reciente descenso de los precios de los minerales en el mercado internacional es una etapa coyuntural, y que la baja en el sector minero estuvo marcada por las dificultades en obtenciones de permisos de operación y a las expectativas de las comunidades.

"En Perú la viabilidad de los proyectos mineros depende, en gran medida, del consenso social que se puede llegar entre las empresas mineras y las comunidades circundantes a los proyectos extractivos", agregó.

El líder empresarial también precisó que los inversionistas del sector minero cuentan con una perspectiva a largo plazo y cuestionó el mito extendido entre algunos círculos de la economía peruana que considera imposible crecer cuando los precios de estas materias primas bajan.

Puntualizó que pese a dificultades similares ocurridas en el pasado, Chile, Canadá y Australia, aprendieron a adaptarse a las cincunstancias y desarrollaron diversos proyectos entre 1969 y 1993, pese a que los precios de minerales no eran muy altos.

El ministerio de Energía y Minas tiene identificados 52 proyectos de inversión y ampliación de infraestructura en este sector productivo por un monto global de US$61.279 millones hasta el 2020.