Lima. En los primeros cuatro meses del año la mayor parte de las exportaciones peruanas se realizaron por vía marítima, al representar el 71.8 por ciento de los despachos totales, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Su Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas indicó que en segundo lugar se ubicaron los despachos por vía aérea con una participación de 23.1 por ciento y por carretera con 3.5 por ciento.

Asimismo precisó que en le periodo mencionado, el movimiento de contenedores fue de 669,061 TEUS (contenedores de 20 pies), principalmente, por vía marítima.

Dijo además que los operadores que más TEUS movilizaron fueron los del puerto del Callao: DP World y APM Terminals con 436,301 TEUS y 161,194 TEUS, respectivamente.

En tanto, Terminales Portuarios Euroandinos, actual concesionario del puerto de Paita, que está proyectándose como uno de los principales terminales del país por sus mejoras en infraestructura y movimiento, alcanzó 65,941 TEUS.

No obstante destacó que el movimiento terrestre es la vía más optimista, considerando que los envíos fueron impulsados por la demanda de Brasil y Uruguay.

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas comentó que Adex, junto a PromPerú, promueven el proyecto Consolida, que busca facilitar el acceso al mercado brasilero a través del aprovechamiento de la Carretera Interoceánica.

Cabe indicar que para conocer la situación actual de la logística para el comercio internacional, Adex realizará el 30 de junio el I Foro Logístico para el Comercio Exterior.

En la inauguración del certamen participará Eduardo Amorrortu, presidente de Adex, y Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).