Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) a través de sus direcciones y Organismos Públicos Adscritos (OPAs) emprenderá programas de desarrollo agropecuario y agroindustrial con la implementación de sistemas riego de 5.500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos, Lambayeque, con lo que se beneficiará a más de 620 familias de esa zona.

Tras una reunión sostenida con representantes del gobierno regional, la comunidad campesina de Olmos, la Junta de Usuarios, los productores y regantes; entre otros, se acordó constituir una mesa de trabajo para analizar técnicamente, las mejores alternativas para resolver los problemas relacionados con el agua en el marco del Proyecto de Irrigación de Olmos.

El jefe del gabinete de asesores del Minag, César Paz, sostuvo que el objetivo del ministerio es que en el mediano plazo el esquema de asociatividad mejore la capacidad de negociación de los pequeños agricultores para ser insertados al mercado de manera competitiva y sostenible.

Detalló que el Minag, a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), identificará las zonas agrícolas no contempladas en el proyecto, asimismo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), planteará la tecnificación del riego aplicable en las zona con recurso hídrico.

Por su lado, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), estructurará las organizaciones para articularlas en el mercado con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), siempre que se trate de cultivos rentables y que puedan ser articulados para la exportación, sin descuidar el abastecimiento local.

Finalmente, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tendrá a su cargo las investigaciones para identificar un mejor cultivo en la zona.  

Las acciones de la mesa técnica, se emprenderán en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Lambayeque, y se espera que en el plazo de 45 días, se presente en la misma zona de Olmos el plan de trabajo concertado con la participación de todos los involucrados.