Lima. El mercado de materiales y acabados de construcción se expandirá 4% durante este año, por un mayor consumo de acero, fierros, cemento y ladrillos, tanto para autoconstrucción como en infraestructura, estimó la consultora Total Market Solutions (TMS).

“Para el 2017 estimamos un crecimiento de 4%. La proyección de crecimiento para este mercado fue de 3% en el 2016, con lo cual el mercado podría bordear los 6,000 millones de dólares, muy apoyado por una mayor inversión pública”, dijo la consultora senior de TMS, Mijalou Dávalos.

Sostuvo que el mercado peruano de materiales y acabados para la construcción alcanzó durante el año 2015 montos por el orden de los 5,700 millones de dólares a precios corrientes.

“El cemento y el acero son dos de los principales elementos para la autoconstrucción que tuvieron resultados pobres en el 2016, mientras que en el mercado de ladrillos se observó que un crecimiento de 1%, pero la estimación para el 2017 sería de un crecimiento aproximado de 1.5%”, afirmó Dávalos.

Consideró que para estos mercados las previsiones también se muestran más auspiciosas que el 2016, pero hay un factor clave para el sector que es la acción contra la informalidad, que actualmente se estima en 71%.

“Es importante mencionar que la informalidad se estima en un 70% y es algo que será primordial tomar en cuenta para este año, pues eso se da generalmente en la autoconstrucción”, mencionó.

Dávalos indicó que en el caso del cemento se podría hablar de un mercado de 10 millones de bolsas al mes, distribuido en 50% para Lima y 50% para provincias.