Pasar al contenido principal
Perú: Minagri presidirá Comisión Multisectorial del Año Internacional de las Legumbres
Domingo, Febrero 14, 2016 - 14:29

Mediante resolución suprema No. 032-2016-PCM se oficializa la creación de la Comisión que estará integrada también por delegados de los ministerios de Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Relaciones Exteriores y Salud.

Lima. El último viernes se publicó la norma que crea el Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que propondrá las actividades oficiales por el “Año Internacional de las Legumbres 2016”, y que será presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Mediante resolución suprema No. 032-2016-PCM se oficializa la creación de la Comisión que estará integrada también por delegados de los ministerios de Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Relaciones Exteriores y Salud.

Además, lo componen los representantes de Sierra Exportadora, la Universidad Agraria La Molina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las entidades del Poder Ejecutivo deberán designar a sus representantes titulares y alternos mediante resolución en un plazo no mayor cinco días útiles.

La Comisión Multisectorial tendrá como funciones elaborar un informe técnico que contendrá las propuestas del programa de actividades oficiales a desarrollarse en el marco del “Año Internacional de las Legumbres”, y plantear las acciones necesarias en su implementación como en su fiscalización.

La Secretaría Técnica de la Comisión será ejercida por la Dirección General de Negocios Agrarios del MINAGRI, la misma que brindará el apoyo técnico y administrativo a la citada comisión.

Para el éxito de las actividades, la Comisión Multisectorial podrá solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de los órganos, unidades, programas, organismos públicos y proyectos de todos los niveles de gobierno, así como las entidades privadas, a fin de coadyuvar al cumplimiento de las funciones.

Asimismo, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la instalación de la Comisión, la Secretaría Técnica propondrá el reglamento interno de esa comisión.

El grupo de trabajo presentará un informe final de las actividades realizadas ante el MINAGRI.

Como se sabe, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 “Año Internacional de las Legumbres” (A/RES/68/231).

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Autores

Agencia Peruana de Noticias