El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viene trabajando con la agencia de promoción de las exportaciones ProMéxico, un proyecto de encadenamientos productivos en el sector autopartes para insertar empresas peruanas al mercado automotriz mexicano.

Señaló que este proyecto se viene haciendo a través de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), y es el primero en el marco de la Alianza del Pacífico, del cual ambos países forman parte.

Esta relación permitiría que empresas peruanas del rubro se puedan convertir en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector de autopartes en el país azteca representó en el 2014, un valor de mercado de 81,500 millones de dólares y se estima un crecimiento de entre cinco y seis por ciento en el 2015.

Con ese fin, el coordinador de encadenamientos productivos en el sector automotriz de ProMéxico, Carlos Ramírez, realiza su primera visita de diagnóstico a Lima hoy y mañana martes, para reunirse con siete empresas peruanas del sector

Al respecto la ministra del sector, Magali Silva, señaló que el objetivo es insertar la participación de los fabricantes peruanos en la cadena productiva del segmento automotriz en México y promover las exportaciones y la internacionalización de empresas.

“Se trata del primer proyecto desarrollado en el marco de la Alianza del Pacífico, sobre encadenamientos productivos en el sector automotriz-autopartes y la oportunidad para nuestros exportadores peruanos de acceder al Programa de ACT de ProMéxico”, explicó la Ministra Silva.