La posición peruana sobre el período de protección de patentes en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permanece inalterable, por lo que no se ampliará dicho lapso a más de 20 años, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Hizo hincapié en que el sistema de patentes existente en el Perú data de 1993, el mismo que fue ratificado por la Comunidad Andina en el 2000, “lo cual permite tener un marco favorable para aquellas industrias de medicinas que quieran instalarse en el Perú”.

“Muchísimo antes de que se empezarán a negociar tratados de libre comercio, ya se respetaba la propiedad intelectual. El TPP no va a cambiar el sistema de patentes, ni va a introducir ninguna modificación a un sistema interno. En el país se protege una patente por 20 años”, dijo.

Asimismo, indicó que el Perú tiene una protección de datos de prueba de fármacos con base química de cinco años, la misma que fue firmada con la legislación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En el Congreso. Silva se reunió en la víspera con los integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso, a donde acudió para exponer los beneficios del TPP.

En la cita, señaló que la posición del Perú en las negociaciones de todos los acuerdos comerciales es salvaguardar los intereses del país y el TPP no es una excepción.

Acceso a medicamentos. “La estrategia negociadora peruana es promover el acceso a los medicamentos y también proteger los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, la salud pública no depende del libre comercio, sino de las políticas internas de salud de los países”, precisó.

Al ser consultada sobre si el TPP encarecerá los medicamentos como consecuencia de los acuerdos sobre propiedad intelectual, aseguró que se trata de temores infundados similares a los que se expresaron durante las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

Posición firme. En la sesión intervino por invitación de la comisión, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, quien dijo sentirse tranquilo por la posición firme que ha mantenido el Perú respecto a la no ampliación de las patentes.

“Si la respuesta es: eso no se negocia, estamos muy contentos y debería ser dicho expresamente”, comentó.

Agregó que se justifica brindar protección hasta por 20 años en el caso de los medicamentos para recuperar la inversión que realizan determinados laboratorios y poder continuar las investigaciones para crear nuevos productos.

De otro lado, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, aseguró que ninguno de los acuerdos comerciales vigentes o en negociación, incluido el TPP, afecta el derecho del Perú de utilizar las flexibilidades establecidas en el marco multilateral.

“Esa es la posición consistente del Perú mostrada en todos los procesos de negociación y el TPP no es la excepción”, dijo.