Lima, Andina. La Sociedad Minera El Brocal tiene previsto intertir US$30 millones este año en su programa de exploración de nuevos yacimientos mineros, el cual se ejecutará principalmente en las regiones del centro de Perú, informó su gerente general, Ysaac Cruz.

“Tenemos programas de exploración en Cerro de Pasco (Pasco), Huancavelica y otras regiones, prácticamente en el centro del país tenemos programas específicos que estamos desarrollando y llevando adelante”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que las actividades de exploración implican una tarea lenta por lo que no se pueden adelantar resultados concretos de los proyectos o prospectos mineros que se están evaluando debido a su complejidad.

“Nuestro proyecto de exploración más avanzado es Marcapunta Oeste, que está en la ciudad de Cerro de Pasco”, aseveró.

Por otro lado, refirió que una de las grandes labores que deberá desarrollar el próximo gobierno es clarificar la situación o la relación que hay entre las empresas de sectores extractivos (como el minero) y las comunidades campesinas en Perú.

“Es absolutamente necesario que el nuevo gobierno emprenda un programa de información a todos los sectores de manera que se entienda el rol que cumple el sector minero en el país y la importancia de impulsar esta participación de manera más activa”, añadió.

Cruz recordó que Perú es un país minero y la participación del sector en la economía es sumamente importante.

“Por lo tanto en la medida que no sólo la mantengamos (la importancia del sector minero) sino que la impulsemos, el país podrá tener mayor beneficio.

En ese sentido, consideró conveniente mantener el programa de aporte voluntario de las empresas mineras que estuvo vigente en los últimos cinco años, o implementar uno nuevo que tenga similares características.

“La forma, el nombre y el mecanismo pueden variar, pero me gustaría que se mantenga la concepción de que un Comité Técnico formado por las empresas mineras, las autoridades locales, y la sociedad civil para que maneje estos fondos, como se ha hecho durante los últimos cinco años”, indicó.

Explicó que de esta manera se podrá evitar los procesos burocráticos en cierta forma, así como la ineficiencia de algunos gobiernos locales y regionales para gastar el dinero que tienen a disposición.

“Quisiera que se tenga un programa que permita que el sector minero continúe desarrollando las actividades y las obras de bienestar, principalmente en los temas de nutrición, salud y educación que se han emprendido durante los cincos años”, comentó.