Con la mediación del ministerio de Energía y Minas (MEM), se inició el diálogo entre la empresa minera Los Quenuales y la comunidad campesina de San Cristóbal de Rapaz, cuyos representantes dieron a conocer el proyecto que tienen para construir la central hidroeléctrica Rapaz II, la misma que tendrá una capacidad de 1.2 megavatios.

La comunidad campesina, ubicada en el distrito y provincia limeña de Oyón, ha propuesto financiar la elaboración de dicho proyecto con una parte de los fondos del aporte minero voluntario y otros fondos de la propia empresa.

De esta manera, señala la comunidad, el costo total de la construcción de la central será asumido por la empresa, como parte del proceso de negociación entre la minera y comunidad, que permitirá la cesión, para uso minero, de los terrenos conocidos como Chunac y Antapampa, los mismos que pertenecen a la comunidad de San Cristóbal de Rapaz.

A la reunión convocada por el MEM en su auditorio de San Borja, asistieron los representantes de la comunidad campesina de San Cristóbal de Rapaz, encabezada por su presidente, Simeón Urba Alejo, mientras los directivos de la empresa minera Los Quenuales, estuvieron liderados por su gerente corporativo, Othmar Rabitsch.

Durante su intervención, Rabitsch manifestó que, como reconocimiento al proceso de exploración ya realizado, habían cumplido con efectuar una inversión en el marco del aporte minero voluntario.

Sostuvo, que una parte de dicho aporte se destinó a la elaboración del estudio del expediente técnico del proyecto hidroeléctrico, remarcando que existe toda la voluntad de poder concretar la ejecución de este proyecto hidroenergético, el mismo que brindará servicios tanto a la empresa minera como a la comunidad campesina.