Lima. Los dirigentes de los mineros ilegales que afirman haber dado aportes para la campaña presidencial pasada "no son gente confiable", afirmó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

"Los portadores de esta denuncia no son gente confiable, han recibido constantemente dinero no solo de las plantas, sino de las bases y nunca han tenido un manejo claro de ese dinero. Ellos habrán pedido dinero para mil causas diferentes, pero eso no significa que han entregado ese dinero", refirió.

En días pasados, Teódulo Medina y Víctor Chanduví dijeron haber apoyado con dinero al Partido Nacionalista en la campaña pasada, versión que fue negada por la bancada oficialista. Por ese motivo, además, el congresista Daniel Abugattás presentó una denuncia ante el Ministerio Público por "extorsión y difamación".

Al respecto, Urresti aseguró que una rápida investigación permitirá conocer que detrás de estos dirigentes "hay mil sorpresas", como que pasaron por diversas federaciones de mineros ilegales "y en todas han salido mal parados justamente por actos deshonestos".

"Entonces, para comenzar, los portadores de la denuncia no son confiables. No se condice con lo que yo sí sé y de lo que puedo hablar perfectamente", agregó.

En ese sentido, explicó que el presidente Ollanta Humala lo convocó para darle el encargo personal, sin condicionamientos, para erradicar la minería ilegal.

"Despacho con el Jefe del Estado y con el titular del Consejo de Ministros, René Cornejo. En ambos casos está clarísima la posición del Gobierno que es la erradicación de la minería ilegal", aseguró.

Urresti señaló que existe, además, "una exigencia permanente" para avanzar más rápido en este proceso. De no existir el apoyo del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, refirió, "sería imposible coordinar y avanzar tan rápido como lo estamos haciendo".