Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Mivivienda descarta incremento en precios de viviendas de segmentos bajos
Miércoles, Octubre 17, 2012 - 08:54

El gerente general de dicho fondo, Gerardo Freiberg, detalló que esto porque los costos de los materiales de construcción y de la mano no subirán.

Lima. El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, descartó este martes que los precios de las viviendas para los segmentos socioeconómicos C y D registren incrementos significativos en los próximos dos años, ya que los costos de los materiales de construcción y de la mano tampoco subirán.

“Los materiales de construcción no deberían subir, la tendencia mundial es que incluso algunos bajarán y que los costos de mano de obra tampoco subirán de forma importante, por ello no debería haber un aumento significativo en los segmentos C y D”, declaró.

Estimó que los precios de estas viviendas registrarían un aumento razonable que es de 5% a 6% anual, ya que existe una oferta adecuada y esto no genera presión para el alza de precios.

“Los precios seguirán creciendo pero ya no crecerán abruptamente en los segmentos C y D porque hay poca oferta. La demanda hoy en día equipara la oferta y eso implica que el precio no debería seguir subiendo”, acotó.

Sin embargo, manifestó que las viviendas de los sectores A y B podrían registrar un aumento por motivos especulativos, lo que no ocurre en los segmentos C y D donde se adquiere una vivienda para satisfacer una necesidad inmediata.

“Si entra a jugar el factor especulación no podemos saber hasta cuánto podría ser ese incremento”, expresó. Recordó que los precios de las viviendas de los segmentos A y B, cuyo valor supera los 460 mil nuevos soles (US$174.931), se incrementaron 27% en los últimos 12 meses.

Expresó que el mercado va fluctuando de acuerdo con la demanda de viviendas en la capital, que es alta, y en los sectores que se enfoca Mivivienda no ha habido un gran alza.

Asimismo, descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria, ya que en Perú el acceso al crédito es restringido de acuerdo a la capacidad de pago de las personas. Además, en el país las tasas de interés aún están en niveles razonables y no se presentan las tasas irrealmente bajas que generan distorsiones.

Finalmente, proyectó que las tasas de interés tampoco deberían mostrar incrementos significativos salvo que la situación de la economía mundial se complique más.

Autores

Agencia Peruana de Noticias