Lima. Alrededor de 50 expertos catadores de Pisco provenientes de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna y de la provincia de Cañete iniciaron en la víspera el proceso de selección de las mejores expresiones de nuestra bebida de bandera, en el marco del XX Concurso Nacional del Pisco.

Este evento es organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) y Conapisco.

Hasta el próximo viernes serán examinadas más de 271 muestras, pertenecientes a 100 empresas productoras de nuestra bebida de bandera, siendo analizados el color y aspecto de cada producto, así como su olor, sabor, armonía, composición y equilibrio.

En esta oportunidad el certamen tiene una dimensión internacional al contar con la participación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El concurso fue inaugurado este miércoles por la viceministra de Mype e Industria, Sandra Doig, quien preside la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

Cabe recordar que el concurso tiene dos etapas. La primera donde se elegirá únicamente al 30% de los mejores piscos de cada región, quienes clasificarán inmediatamente a la etapa nacional.

Finalmente en la última fase se seleccionarán a los mejores del Perú.

Esta iniciativa es de gran importancia porque permitirá mostrar a los peruanos y al mundo entero el pisco de altísima calidad elaborado en nuestro país, así como sus diversas variedades.

Además, el certamen permitirá seguir perfeccionando el proceso de elaboración de nuestra bebida de bandera.

Como se recuerda en el Concurso Nacional compiten productores de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, que cuenten con la autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco.

Los resultados de los ganadores a nivel nacional se darán a conocer el 19 de julio en el XVII Festival Nacional del Pisco, el cual durará tres días y se realizará en el Museo de Arte Moderno, en Barranco.