Con el fin de consolidarse como un destino idóneo para los viajes de incentivos y sede de grandes eventos internacionales, la oficina de PROMPERÚ participa, junto a empresas y tour-operadores privados, de FIEXPO Latinoamérica, la más importante feria continental especializada en turismo.

La idea es presentar toda la oferta especializada para el turismo de reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones (denominado MICE por sus siglas en inglés), destacando tanto a los destinos consolidados, como Lima, Paracas, Arequipa y Cuzco, como también a los nuevos destinos emergentes de la zona norte y Amazonía peruanas, como Máncora, Kuélap y Chachapoyas.

Marisol Acosta, directora de promoción de turismo de PROMPERU, explicó a América Economía que Chile y Argentina son los principales mercados objetivos, dada la alta afluencia de viajeros de esos países que visitan Perú.

“En 2017, el turismo en Perú creció un 8%, con US$4.500 millones de ingresos y un aumento del 23% en los viajeros chilenos, lo que se explica por el trabajo intenso que hemos hecho con este mercado, y por el desarrollo de mayor conectividad entre ambos países: este año saldrán vuelos a Perú desde Iquique y Antofagasta, y desde agosto próximo habrá un vuelo directo Santiago Cuzco, completando 90 vuelos semanales directos, lo que facilitará el crecimiento de viajeros de placer y de negocios”, indicó Acosta.

La ejecutiva detalló que su institución desarrolla una serie de estrategias de promoción, y de oferta permanente para los segmentos de alta gama y especializados, así como estrategias de consumidor final, basadas en los medios digitales y publicidad directa hacia el consumidor, pensando primordialmente en el viajero millennial, que se ha transformado en líder de opinión entre sus pares.

Turismo de negocios. Desde 2014 PROMPERÚ busca crecer en el segmento MICE y ya cuenta puede mostrar una amplia experiencia en la organización de grandes reuniones internacionales: en 2015 fue sede de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; en el 2016 se organizó el Foro de Cooperación Económico Asia–Pacífico (APEC); en el 2017 fue sede del XXXIII Congreso Panamericano de Oftalmología, y hasta el 2019 será sede de 11 grandes eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos.

“Hemos estado trabajando diferentes frentes de captación de eventos, profesionalización y participación en eventos y plataformas de exhibición de productos peruanos, cooperando con operadores turísticos y empresas en busca de locaciones para eventos, así como con profesionales del sector, los burós (turísticos) de distintas ciudades líneas de transporte férreo, operadores y hoteles. Todo ello nos permite contar con toda la cadena de ofertas y servicios para mostrar Perú a los potenciales visitantes”, complementa Marisol Acosta.

Además Perú figuró en 2017 en el top ten de destinos preferidos para el segmento de viajes de incentivo en grupo, superando a Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Grecia, informó la directora de PROMPERÚ, citando un estudio de la consultora Creative Group.

“La capital del país es un destino urbano con mucha cultura plasmada en su arquitectura, muestra de nuestro pasado colonial y prehispánico. Una visita a Perú no estaría completa sin conocer Machu Picchu, su tesoro arqueológico más famoso y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, resaltó Acosta.