La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, manifestó que en el país hay 160 mil familias cafetaleras y la mitad está integrada por mujeres activas en la producción de café.
Lima (Andina). La producción de café de manos de las mujeres se dinamiza en el Perú, y se posiciona cada vez mejor en el mercado internacional, donde tiene gran aceptación, señaló hoy la Convención Nacional del Agro (Conveagro).
“Las mujeres cafetaleras hemos hecho un gran esfuerzo y desde que empezó esta experiencia en nuestro país, mucho se ha avanzado y este año se espera exportar más de 40 mil quintales de café femenino a Europa y Estados Unidos”, indicó.
La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, manifestó que en el país hay 160 mil familias cafetaleras y la mitad está integrada por mujeres activas en la producción de café, ya sea como productoras directas, o como socias, madres, hermanas o hijas de productores, organizados en asociaciones o cooperativas.
“Participamos de manera activa en todas las tareas de producción, pos cosecha, transformación y comercialización de café, y además buscamos siempre diversificar nuestros productos para lograr mejores ingresos y elevar la calidad de vida de nuestras familias”, sostuvo.
Destacó que muchas mujeres trabajan en las parcelas junto a sus esposos y previó que este año aumentarán en diez mil quintales las exportaciones de café de mujeres.
La también presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras del Perú (Conamucc) informó que el próximo domingo 27 y lunes 28, un centenar de delegadas de diferentes organizaciones cafetaleras participarán en el VII Encuentro Nacional de Mujeres Cafetaleras, en Lima.
En el evento, que tendrá como lema “Café de mujeres peruanas para mercados exigentes del mundo”, las productoras compartirán sus experiencias sobre el posicionamiento en el mercado local e internacional.