Lima. El gobierno de Perú negocia con la empresa argentina Pluspetrol el suministro de metano para la planta petroquímica que se instalará en el sur del país, anunció el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El ministro explicó al canal estatal TV Perú que el gobierno peruano iniciará "un concurso en los próximos meses para que, aquellas empresas interesadas en construir la planta, puedan adquirir el metano en condiciones que permitan rentabilizar esta instalación".

Mayorga explicó que la planta producirá urea, fertilizantes y explosivos y tendrá capacidad para abastecer al mercado interno y a los países vecinos.

"En toda la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos al canal de Panamá, no hay una sola planta de fertilizantes y explosivos como la que proyectamos", afirmó Mayorga.

El ministro comentó que la planta petroquímica es "parte de la política de diversificación productiva" porque permitirá "desarrollar más abiertamente esa industria que hasta ahora importaba polietileno", y que ahora tendrá "un abastecimiento seguro con materia producida localmente".

La planta de fertilizantes es la primera etapa de un polo petroquímico que el Gobierno peruano pretende instalar en la lomas de Turpay, en la región de Arequipa, y que estará conectado con el Gasoducto Sur Peruano para producir también plásticos y metanol.