Lima, Andina. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) trabaja en el levantamiento de barreras sanitarias para 139 productos pecuarios y agrícolas de origen peruano, los cuales no pueden ingresar a diversos países por falta de permisos de importación sanitarios, informó su jefe, Oscar Domínguez.

“De este total, 131 productos son vegetales y buscamos ingresar a 25 países alrededor del mundo, mientras que ocho son pecuarios en cinco países”, manifestó a la agencia Andina.

Entre los productos vegetales los principales son espárragos, palta, uva, cítricos, mango, chirimoya, tomate, higo, capsicum, cacao grano, kiwicha, quinua, brócoli y lechuga.

Los principales países de destino con los que se está trabajando son China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil y la India.

Entre los productos pecuarios se está trabajando para el ingreso de cárnicos a Colombia, ovo productos a Rusia y otros productos a Canadá y Singapur.

“Además de ello, tenemos gestiones para el levantamiento de barreras a la carne y productos cárnicos de ovino, caprino y alpaca, así como harina de bovinos y de aves a Brasil”, puntualizó.

Domínguez recordó que el año pasado el Senasa logró el ingreso de doce productos pecuarios como la lana de ovino a Italia, ovo productos en polvo y equinos a Argentina, y equinos a Guatemala.

También cueros y pieles de ovino a Ecuador, aves no granjeras a Serbia, ovo productos líquidos y deshidratados a Corea, queso crema a Chile, cueros frescos salados a Uruguay y cárnicos (catgut) a Rusia.

En este contexto, subrayó la importancia de un proyecto presentado por su portafolio al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), así como al de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para destacar a agregados agrícolas en tres mercados estratégicos para Perú: Bruselas (Unión Europea), Japón y Brasil.

Comentó que como parte de este proyecto también se contemplaba un agregado agrícola para Estados Unidos, el cual ya se instaló en Washington.

Finalmente, precisó que la presencia de un agregado agrícola en cada uno de esos mercados es sumamente importante pues sirve de enlace con la autoridad sanitaria contraparte.