Lima. La empresa estadounidense Newmont perdería una "oportunidad de oro" si decide alejarse del Perú, pues difícilmente encontrará un país tan atractivo y un gran proyecto aurífero como Conga, sostuvo este sábado el banco de inversión Latin Pacific Capital.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, indicó que sería beneficioso para Newmont cumplir con las recomendaciones ambientales de peritos extranjeros independientes y técnicos, y continuar con el proyecto, ya que dificilmente se puede encontrar un yacimiento tan atractivo.

“Deberían examinar bien el resultado del peritaje y seguir las recomendaciones que si bien les puede significar un mayor esfuerzo, sería bueno hacerlo para demostrar, por otro lado, que la minería formal sigue siendo responsable”, comentó en declaraciones a la agencia Andina.

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O‘Brien, dijo esta semana que la empresa Yanacocha evalúa desarrollar el proyecto peruano, aunque no descarta que las inversiones previstas para Conga puedan ser destinadas a otros países si la iniciativa minera no resulta rentable para la transnacional.

La estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura son propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.

“Sería una mala señal que Newmont adopte una actitud de esa naturaleza cuando se le hace una recomendación, pues no le serviría para demostrar que es una empresa que está dispuesta a colaborar con el país donde se ubica y no ayudaría en absoluto al sector privado”, anotó Zúñiga.

Refirió que si Newmont decide alejarse no afectaría la imagen del Perú, pues el gobierno peruano está haciendo lo mejor posible para hacer las cosas con responsabilidad, seriedad y profesionalismo y sin apresuramiento.

En ese sentido, consideró que las inversiones no se van a ir del Perú, cuya economía es una de las de mayor crecimiento en el mundo, ni siquiera de la propia Cajamarca, si Newmont desiste de operar en el país.

El economista refirió que en los próximos cuatro años la inversión en el sector minero peruano superaría los US$15.000 millones, pues hay más proyectos con menos conflictos. 
 
“Hay grandes proyectos de exploración en Cajamarca, que posiblemente entren a la etapa de explotación en los próximos años, por lo que estoy seguro de que el problema de Conga se va a superar”, manifestó.

Zúñiga desestimó que las recomendaciones del peritaje puedan hacer inviable y poco atractivo el proyecto minero Conga en términos de rentabilidad.

“Las adecuaciones ambientales a las  recomendaciones del peritaje, no deberían representar más de dos o tres por ciento de la inversión estimada para el proyecto", añadió finalmente.