Lima. Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, no impondrá la explotación de proyectos mineros si las comunidades cercanas se oponen a su desarrollo, en alusión al emprendimiento de cobre Tía María de Southern Copper, dijo el primer ministro, César Villanueva.

Villanueva afirmó que Tía María, un proyecto de US$1.400 millones paralizado desde el 2015 tras protestas de las comunidades, está a la espera de un permiso del Gobierno y requiere de una "licencia social" para su desarrollo.

"No vamos a imponer ninguna explotación minera sin que previamente las poblaciones no se sientan tranquilas o aseguradas (...) para eso es el diálogo", dijo Villanueva a periodistas al ser consultado sobre el inicio de las operaciones de Tía María. Representantes de Southern Copper no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios.

Tía María, ubicado en la región sureña de Arequipa, está a la espera de un permiso de construcción luego que las comunidades protestaron por temores a una contaminación ambiental y a que la empresa use en sus operaciones las aguas que utilizan los campesinos para sus actividades agrícolas.

Tía María permitiría elevar la producción de la compañía en unas 120.000 toneladas anuales de cobre, con operaciones durante 18 años.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, ha afirmado que empleará agua de mar, para lo cual se construiría una planta desalinizadora. Tía María permitiría elevar la producción de la compañía en unas 120.000 toneladas anuales de cobre, con operaciones durante 18 años.

Con todo, Villanueva dijo que el Gobierno buscará promover las inversiones mineras y de hidrocarburos para aprovechar el alza de los precios de los metales e impulsar la economía, que se ha desacelerado por una caída de las inversiones.

"Tía María es uno de los proyectos que esta allí, en la cola, esperando, y pueden esperar 100 o 200 proyectos más. ¿Qué es aquello que va abrir la llave de estas posibilidades? Es el hecho de que haya una licencia social y un respeto absoluto del tema ambiental en las propuestas mineras", afirmó.

Según datos oficiales, Perú tiene en cartera 49 proyectos mineros que suman unos US$58.507 millones, de los cuales, el 68,6% son emprendimientos de cobre.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es vital en su economía porque las exportaciones de metales representan el 60% de sus envíos totales.