Lima. El banco de inversión Credit Suisse sostuvo este sábado que no considera negativo una eventual mayor participación del Estado en las actividades de petróleo y gas en el Perú.

La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que una posible expansión de Petroperú se realizará respetando los contratos existentes.

“Creemos que la expansión de Petroperú se realiza dentro del marco de la ley, respetando los contratos existentes de concesión, por lo que el aumento de la participación del Estado en las actividades de petróleo y gas no necesariamente se ve negativamente”, detalló.

Además, acotó que en la actualidad las operaciones de Petroperú son muy limitadas, pues posee una gran refinería en Talara y algunas pequeñas en todo el país.

“Según la prensa peruana, Petroperú tratará de ampliar sus operaciones a otras áreas de refinación en paralelo con la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)”, declaró Sandy, quien añadió que de esta manera, la empresa estatal puede tratar de hacerse cargo de algunos de los yacimientos de petróleo, cuyos contratos están a punto de expirar.

En tanto, recordó que la orientación que se le quiere otorgar a Petroperú, ha sido luego que en las dos últimas décadas el gobierno peruano trató de dar cabida al sector privado en la explotación de petróleo en el país y en el desarrollo de infraestructura de gas.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó en la semana que la petrolera estatal está en conversaciones con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para buscar una asociación en las operaciones de explotación de petróleo en los lotes que operan estas empresas.

Asimismo, informó sobre una reunión en Caracas, con autoridades energéticas de Venezuela, con el objetivo de definir los acuerdos de índole comercial y de cooperación que puedan suscribir.