Lima. Una nueva ley que obliga a las empresas de hidrocarburos en Perú a realizar licitaciones públicas de nuevos descubrimientos gasíferos es ilegal, dijo el jueves un experto del sector.

El decreto supremo que obliga a los productores a licitar su gas es ilegal, señaló Anthony Laub, abogado y consultor del sector de hidrocarburos. Y agregó que la ley no respeta los derechos de las empresas ni la estabilidad del mercado, y que podría perjudicar el futuro de las exploraciones en Perú.

Un comunicado emitido el martes por el Ministerio de Energía y Minas de Perú señaló que la publicación de un decreto supremo obliga a los productores de gas natural a realizar ofertas públicas para la venta de gas natural en su propiedad, una vez que hayan declarado nuevos descubrimientos comerciales.

Al ser contactado para recabar comentarios, un vocero de Repsol en Perú dijo no estar impactado por la medida. En tanto, una vocera de Pluspetrol dijo que la nueva normativa no afectaba a Pluspetrol, ya que se aplica sólo a excedentes de gas en contratos.