Lima. El gerente general para Perú del banco de inversión BTG Pactual, José Antonio Blanco, señaló que se están observando nuevas inversiones en el país, en particular en infraestructura y en los sectores retail, educación, construcción e industrial.

“Estamos observando nuevos capitales a nivel de infraestructura como en puertos y aeropuertos, y en nuevas concesiones que se acaban de licitar y que representan inversiones importantes”, anotó.

Añadió que se observan nuevas inversiones, asimismo, en el sector retail y en todo lo que tiene que ver con las industrias minoristas, en Lima y provincias, además de iniciativas privadas en el sector educación (colegios), construcción de viviendas, ampliaciones de plantas y de capacidad instalada de industrias de consumo masivo, entre otros.

Blanco refirió que se trata de varios proyectos medianos y grandes que se están poniendo en marcha con inversiones entre US$100 a US$500 millones cada uno.

“Las empresas están muy animadas y sus inversiones presentan mucha actividad dentro y fuera del Perú, en diversos países como Ecuador, Chile, Brasil y Colombia, entre otros, de manera bastante notable”, apuntó.

Sostuvo que, salvo el sector minero por cuestiones propias de la industria, no se aprecia que algún sector en particular se haya enfriado o detenido sus inversiones, al contrario.

En ese contexto, manifestó que los proyectos con inversiones de hasta 100 millones de dólares se financiarán a través de bancos locales y los que demanden mayores recursos vía sindicato de bancos y emisiones de bonos en el exterior.

Blanco estimó que estas inversiones se reflejarán en un mayor dinamismo en el Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año.

“De esta manera, si en el Perú se sigue invirtiendo entre el 25% y 27% de su PBI, habrá un crecimiento garantizado naturalmente por la propia expansión”, sostuvo el también presidente de inPerú.

En esa línea anticipó que el próximo año se mantendrá dinámico el mercado de fusiones y adquisiciones, así como las emisiones de capitales vía Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones.

“Existen grupos económicos peruanos que han crecido mucho a través de deuda, pero llega un momento en que no es muy sano hacerlo por esta vía y es cuando optan por abrir sus capitales, pudiendo concretarse la apertura de tres accionariados en el 2015”, adelantó.