Lima. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que los nuevos proyectos de generación eléctrica y la diversidad de fuentes, como el gas natural y las hidroeléctricas, garantizan el suministro de energía en el país, aún en caso que ocurriera una crisis mundial.

En tanto indicó que hay “muchos proyectos en cartera”, y este año van a entrar 512 megavatios más al sistema, y además ya se tiene un 30% de cobertura de la oferta-demanda, y el próximo año deben entrar unos 1.200 megavatios.

“Quiero ratificar que en el país no va a haber crisis energética, menos con los proyectos que se vienen en el 2018, estamos trabajando para convocar nuevos proyectos”, subrayó.

Incluso, el ministro señaló que se va a poner en oferta la demanda de energía que se va a requerir a partir del 2018, con un paquete que se emitirá a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Lo que quiero asegurar es eso, felizmente el país no solo tiene recursos en gas, sino también hidroeléctricos que son importantes”, declaró durante la noche del domingo en Canal N.

En ese sentido, indicó que se evalúan proyectos hidroeléctricos en diversas partes del país y muchos de ellos están muy avanzados como en la cuenca del Marañon, del Utcubamba, y en el mismo San Gabán.

Merino refirió que había cierto retraso en la construcción de la línea de transmisión, y el gobierno ha tomado la decisión de no poner en riesgo la seguridad energética, y ha procedido con los permisos.

“Además recordemos que es tan importante para nosotros la planificación de la energía, hemos nombrado un comité de viceministros mediante resolución suprema que no solamente van a ver la parte eléctrica, sino la parte de hidrocarburos”, agregó.

Por otra parte, refirió que ante el incremento del petróleo en el mercado internacional hay cierto retraso en el país en el precio de la gasolina en 7% y en el GLP en 20%, y por ello el gobierno va a impulsar la masificación del uso del gas natural.

Asimismo, señaló que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) va a tener una labor de seguimiento permanente para monitorear los grifos a fin de informar donde se vende el combustible más barato.

“A la larga la idea es que la gasolina se quede sin subsidio, tenemos suficiente gas para llevar el gas a los más lejanos rincones del país, por GLP, GNC, tenemos un programa muy amplio”, dijo.

En ese sentido, anunció que se va a empezar un programa de mano de obra de técnicos calificados en gas natural, porque hacen falta en el país.

“Nosotros estamos haciendo 170 conexiones diarias, queremos ir más rápido, que se triplique, vamos a lanzar un gran programa de formador de técnicos en gas” dijo.

El ministro manifestó que Bogota tiene 8 millones de habitantes y cuenta con 2,5 millones de conexiones de gas natural, mientras que Lima con una población similar tiene 75 mil conexiones.

También señaló que se va a potenciar PetroPerú a fin que pueda producir más petróleo y se deje de importar. Además esta compañía participará en el Gaseoducto del Sur, para lo cual la Corporación Andina de Fomento (CAF) está haciendo los estudios respectivos.

“Pero en paralelo estamos haciendo cosas preliminares, estamos evaluando poner plantas de GNC tanto en Cusco como probablemente en Ayacucho, y también una planta térmica en Quillabamba, que lo vamos a coordinar con el presidente regional del Cusco”, puntualizó.

También anunció la intención de ampliar la red de grifos que distribuyen balones de GLP a precios económicos, y para lo cual conversará con las envasadoras, porque es un proyecto solidario con los más pobres.

Por otra parte, señaló que el gobierno impulsará la construcción del tren minero del norte, que unirá Cajamarca con Chiclayo, en la cual hay interés de inversionistas chinos.

“Yo estuve conversando con algunos de los mineros más grandes aquí y en reuniones fuera del país y ahora se ve las inversiones como paquete, no solo invertir en minería sino también en infraestructura, energía y creo que es la mejor forma”, dijo.