Lima. El número de transacciones realizadas dentro del sistema bancario efectuadas con medios de pago distintos al efectivo totalizó 540 millones 586,281 entre enero y agosto del 2014, reflejando un crecimiento de 9,21%, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Las transacciones que se realizan empleando medios de pago distintos al efectivo (tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias de fondos y dinero electrónico) comprenden tres tipos de operaciones: Retiro de efectivo, pagos a entidades del sistema financiero por obligaciones con estas instituciones y pagos a favor del titular o terceros.

Asbanc refirió que estas modalidades facilitan la circulación del dinero en la economía, de manera especial en un contexto de crecimiento como el que ha venido experimentando el país desde hace varios años.

Sostuvo que el número de estas transacciones se ha incrementado tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Las transacciones realizadas en moneda nacional durante los ocho primeros meses del presente año ascendieron a 508 millones 581,781, con lo que superaron en 44 millones 237,474 (9.53 por ciento) al número de operaciones llevadas a cabo en similar lapso del 2013.

Entre las operaciones en nuevos soles destacaron los aumentos experimentados por las efectuadas mediante transferencias interbancarias (32 por ciento), débitos automáticos (21 por ciento), tarjetas de débito (once por ciento), tarjetas de crédito (nueve por ciento) y transferencias entre cuentas del mismo banco (seis por ciento).

Mientras, las operaciones con instrumentos distintos al efectivo efectuadas en moneda extranjera sumaron 32 millones 4,500 entre enero y agosto del 2014, con lo cual aumentaron en 4.42 por ciento frente al número de transacciones reportado en análogo período del 2013.

Entre las operaciones en moneda extranjera sobresalieron los avances interanuales que se observaron en las transacciones llevadas a cabo a través de transferencias entre cuentas del mismo banco (25%), transferencias interbancarias (21%), tarjetas de crédito (14%) y débitos automáticos (9%).