Lima. El número de viviendas construidas para la venta en Lima se expandió 10,9% en el 2012, un ritmo menor al 38% registrado el año previo, informó el BBVA Research.

Por valor, la actividad edificadora mostró un mayor dinamismo en la construcción de viviendas de precios intermedios y altos, en tanto que las de precios medios y bajos registraron descensos, señaló en el reporte Perú, Situación Inmobiliaria 2012.

A nivel geográfico, destacó el fuerte incremento de las unidades construidas en el distrito de Ate, en tanto que Surco y Miraflores mantuvieron su importancia relativa. Los distritos de Magdalena y el Cercado de Lima también registraron un fuerte avance.

El número de unidades vendidas aumentó 2,6%, mientras que la oferta disponible tuvo un alza de 20,6%

Asimismo, se registró una mayor demora en la venta de las unidades construidas.

Así, el indicador de ventas en retraso (unidades que se encuentran a la venta por un período no menor a seis meses), elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), se elevó en el 2012 y representó el 58.3 por ciento de la oferta disponible (40,7% en el 2011).

En términos de superficie, el 51% de los metros cuadrados vendidos se ubicaron en Lima Top, mientras que la zona Moderna concentró el 22% y la zona Centro otro 7,1%.

Explicó que existe una diferencia notoria en el sesgo de las distribuciones de la demanda y la oferta de viviendas.

Mientras que más de la mitad de la demanda efectiva prefiere unidades de un precio menor a 40,000 dólares, solo el cuatro por ciento de la oferta se dirige a este segmento.

Asimismo, aún cuando la oferta tiene una alta concentración en viviendas de entre US$40.000 y US$100.000, esta es superada por la demanda en casi 13 veces.