Lima. La construcción del nuevo terminal de contenedores del puerto de Paita, ubicado en Piura, se iniciará el próximo martes 12 y se prevé su culminación para el segundo semestre del 2014, anunció este martes el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Refirió que las obras demandarán una inversión de US$140 millones que Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) - Paita debe ejecutar en cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas como concesionario de dicho puerto.

Sin embargo, señaló que las proyecciones de carga y descarga del referido puerto demandan que TPE destine nuevas inversiones para incrementar su capacidad en los siguientes años.

“Se deben llevar a cabo nuevas inversiones al llegar a 180 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El año pasado movilizó 160 mil TEU y con ese promedio de crecimiento anual, de 18%, estimamos que en el transcurso de las obras supere los 180 mil TEU”, detalló.

Por ello, indicó que la empresa debe contar en un breve plazo con una segunda grúa pórtico de muelle y de patio para atender a naves panamax y post panamax, y ubicar al puerto de Paita como uno de los más importantes de Perú y la costa del Pacífico sudamericano.

Comentó que el puerto de Paita ofrece importantes oportunidades de negocio no sólo a Perú y a Brasil sino también a Ecuador, porque está en la capacidad de operar las 24 horas del día los 365 días del año.

Precisó que a diferencia de los puertos de Bolívar y Guayaquil en Ecuador, cuyas operaciones están sometidas a variaciones de las mareas que impiden el ingreso de naves en algunas horas, el puerto de Paita no enfrenta esa limitación.

TPE está constituido por Andino Investment Holding (AIH), grupo peruano dedicado a la inversión en infraestructura, servicios marítimos y logísticos; y el grupo Mota Engil, principal grupo de ingeniería, construcción y operación de infraestructura de Portugal con presencia en 20 países.

De otro lado, Boyle informó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura en el puerto de Ilo (Moquegua) teniendo en cuenta la importancia de esa región en el desarrollo minero y petroquímico.

Refirió que mientras se define la ubicación del polo petroquímico, una empresa hindú ha presentado una iniciativa para invertir en mejorar la infraestructura del referido puerto con la finalidad de facilitar la salida de minerales.

“Es una oportunidad de negocios para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en Ilo. Hay otras oportunidades que se ofrecen, a través de Enersur, que tiene un terminal que permite el movimiento para el uso de carbón, pero esa planta generadora de energía se convertiría a gas (natural)”, apuntó.