Lima. Las obras del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima se encuentran avanzadas en 50%, informó la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Perú, Eleonora Silva.

La funcionaria destacó el avance de esos trabajos y dijo que cuando se culminen las obras se beneficiarán más de tres millones de habitantes en los diez distritos incluidos en el trazado de la Línea 1, que representan el 41% de la población total de Lima Metropolitana.

"Estas obras constituyen el punto de partida para una importante red de metro que articulará un sistema de transporte público moderno, eficiente, seguro y limpio en beneficio de los pobladores de diez comunas, pero que además es de suma trascendencia para la planificación urbana de Lima y Callao", afirmó luego de supervisar esos trabajos.

Silva encabezó la delegación de la entidad multilateral que inspeccionó hoy las obras del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima.

Durante el recorrido, la misión de CAF constató un avance del 50% de las obras del referido tramo, el cual se inicia en la estación Grau (Cercado de Lima), hasta el patio de maniobras ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, incluyendo un cruce sobre el río Rímac.

La longitud de la obra es de 12,4 kilómetros, requiriéndose la construcción de diez nuevas estaciones.

Con la extensión propuesta, la Línea 1 del Metro alcanzará una longitud de 32,5 kilómetros aproximadamente, uniendo el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima, con el distrito de San Juan de Lurigancho, ubicado en el noreste de la ciudad.

CAF ha otorgado dos créditos para financiar la construcción de los dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.

El primero, de US$300 millones para el Tramo I y otros US$300 millones adicionales para el Tramo II; además de aprobar diversas cooperaciones técnicas no reembolsables para llevar a cabo estudios y fortalecimiento institucional.