El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que apelará una resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que modifica el procedimiento de entrega del Aporte por Regulación, el cual es parte del presupuesto destinado al ente fiscalizador.

Según la resolución 0423-2014/CEB-Indecopi, el Aporte por Regulación dejará de ser abonado directamente a la OEFA para ser recaudado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y luego ser transferido a la organismo ambiental.

"Las funciones de supervisión y fiscalización ambiental que debe realizar el OEFA son financiadas con ‘cargo’ al Aporte por Regulación que debe recaudar Osinergmin, de modo que un porcentaje de lo recaudado por el regulador debe ser transferido al OEFA para el cumplimiento de sus funciones", estipula la resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de Indecopi.

Según la OEFA, la resolución les fue notificada el 21 de octubre último y responde a la solicitud presentada por Minera Pampa de Cobre, "empresa que ha sido sancionada hasta en tres oportunidades por incumplir la normativa ambiental".

"El Aporte por Regulación es un ingreso propio que constituye Recurso Directamente Recaudado del OEFA, es decir, recaudado directamente del administrado", afirmó a través de un comunicado.