El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes que conversará con el mandatario boliviano Evo Morales de visita en Lima sobre la posibilidad de que La Paz pueda usar el puerto sureño de Ilo para su comercio con el mercado de la región Asia-Pacífico.

Kuczynski afirmó asimismo que hablará con Morales sobre la marcha de un anunciado proyecto de tren bioceánico que vendría desde Brasil y cruzaría Bolivia hasta la costa peruana.

"Vamos hablar sobre muchas cosas que tenemos en común. El puerto de Ilo, donde se podría tener un puerto que le permita a Bolivia más fluidez en la mercadería que viene del Pacífico y se va hasta La Paz", dijo Kuczynski a la radio local RPP sobre la reunión que sostendrá con Morales.

El mandatario boliviano llegó el jueves a Lima con su gabinete de ministros para una reunión con sus pares peruanos.

"Vamos hablar del tren que viene de Mato Grosso en Brasil y en vez que cruzar la amazonía cruzaría en Bolivia y terminaría en Ilo y le daría muy buena posibilidad a Ilo o Tacna tener un puerto realmente activo", afirmó Kuczynski.

En marzo pasado, Perú dijo que Alemania está interesada en financiar el proyecto de tren, en el que según proyecciones se invertirían unos 15.000 millones de dólares, como alternativa a otro plan de construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el Gobierno peruano para estudiar su viabilidad.

El tren permitirá a Bolivia tener una salida al mar y colocar sus exportaciones en Asia.