Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú ordena suspender exportaciones de gas natural y dispone racionamiento del combustible
Jueves, Octubre 18, 2018 - 12:51

Pluspetrol, operador del lote 88 de gas natural, afirmó en un comunicado que paralizó parcialmente su planta de procesamiento debido a temas técnicos en las operaciones. Asegura que el suministro que brindará "permite la atención de la totalidad del mercado interno".

Lima. El Gobierno peruano ordenó suspender las exportaciones de gas natural, racionalizar el combustible y priorizar el suministro para el mercado local debido a temas técnicos en las operaciones de Pluspetrol, dijo este jueves el Ministerio de Energía y Minas.

Pluspetrol, operador del lote 88 de gas natural, afirmó en un comunicado que paralizó parcialmente su planta de procesamiento pero aseguró que el suministro que brindará "permite la atención de la totalidad del mercado interno".

El abastecimiento de gas natural fue declarado en estado de emergencia desde el 16 hasta el 20 de octubre, luego de que Pluspetrol anunció que reduciría el suministro.

Según la compañía, se detectó en la planta de procesamiento de gas "una potencial condición atípica".

"Como consecuencia de ello se inició un proceso preventivo de parada parcial en la planta para (...) garantizar la seguridad de las personas, de la operación y del medioambiente", explicó, sin dar más detalles.

El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado en el que se ordena activar el racionamiento del combustible. "Según las normas establecidas, este racionamiento implica que se dará prioridad al mercado interno, suspendiéndose las exportaciones", argumentó.

"Los consumidores residenciales, comerciales, vehiculares, industriales y generadores de electricidad nacionales que utilizan gas natural tendrán preferencia en el abastecimiento y no se verán afectados por las medidas tomadas", añadió.

Asimismo, la autoridad señaló que Pluspetrol debe presentar un informe de la situación, en base a lo cual, se tomarán nuevas medidas.

Autores

Reuters