Lima. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) anunció que el paquete de medidas económicas, impulsado por el Gobierno, facilitará la ejecución de inversiones adjudicadas que están bajo su supervisión.

"El paquete de normas no solo favorece la promoción para nuevas inversiones en el país sino también facilita la ejecución de las inversiones ya adjudicadas", manifestó la presidenta del consejo directivo de Ositran, Patricia Benavente.

La funcionaria destacó que su despacho, al igual que otros organismos, brindó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la información de los principales problemas transversales en la ejecución de todos los contratos de concesión, incluyendo temas de expropiación, remoción de interferencias, aprobación de estudios, entre otros.

Con este material documentario y de casuística, el MEF pudo elaborar las propuestas de normas que fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión Permanente del Congreso de la República.

"Al interior del Estado hay un buen trabajo en equipo para enfocarnos no solo en la promoción de inversiones, sino también en una adecuada supervisión y sobre todo de una oportuna ejecución de todos los contratos de inversión adjudicados", recalcó.

Agregó que algunas de las disposiciones del paquete de medidas establecen mecanismos de articulación entre el sector titular del proceso de expropiación de terrenos y otras entidades estatales como el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

"Esta coordinación es muy favorable para el proceso de agilizar la ejecución de los contratos", reafirmó.

En tanto, Benavente sostuvo que insistirá en su propuesta sobre adscribir a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) una unidad de gestión de expropiaciones.

"Con esta propuesta ProInversión no será el titular del proceso de expropiación, pero sí ayudará a mapear los terrenos que requieren ser liberados. De esa manera, cuando los adjudicatarios firmen los contratos de concesión ya tendrán los terrenos disponibles o un área de influencia limpia para ejecutar el proyecto", añadió.

Por otro lado, precisó que su institución no se ha visto perjudicada con la reducción de plazos que tendrán los reguladores para emitir opinión en los contratos de concesión, a partir de la vigencia del paquete de medidas.

"(La reducción de plazos) no afecta a los organismos reguladores porque todos cumplimos los plazos previstos en nuestro marco normativo. Incluso, en muchas ocasiones emitimos opinión antes del tiempo establecido debido a que trabajamos en equipo desde el inicio de los proyectos", anotó.