Lima, Andina. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) dijo que espera que el Congreso de la República apruebe a más tardar en mayo su participación en la supervisión de la infraestructura y servicio que brindará el Tren Eléctrico.

“Esperamos que esta ley salga cuento antes y precise que la supervisión del Ositran sólo se circunscribe al Tren Eléctrico de manera excepcional, para que no distorsionemos o desnaturalicemos la función del regulador”, afirmó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Asimismo, esta ley debe especificar que el Ositran tendrá los recursos económicos necesarios para asegurar el trabajo de supervisión del Tren Eléctrico.

Indicó que el organismo regulador ha calculado que necesita un promedio de cuatro millones de nuevos soles por año para adquirir los equipos y contar con la gente idónea para cumplir con el trabajo de supervisión permanente.

“El proyecto está en la Comisión de Transportes, además hemos hecho llegar al ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) nuestra inquietud para que esta propuesta incorpore nuestras preocupaciones, para que salga una ley bien hecha”, dijo a la agencia Andina.

Precisó que la propuesta del Ositran no es pedir más recursos del Tesoro Público sino que se le permita usar sus propios saldos de balance, es decir, con cargo a su propio presupuesto.

Recordó que el contrato para la ejecución del Tren Eléctrico (Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho) ya fue firmado y aún no se da al Ositran las competencias para supervisar el servicio que se prestará a los pasajeros.

El marco normativo vigente da al Ositran las funciones para supervisar la infraestructura del Tren Eléctrico, pero no la prestación de los servicios de transporte ferroviario a los usuarios finales.

“El marco normativo vigente no lo permite, sin embargo, en el contrato firmado el 9 de abril se indica que el Ositran tendrá a su cargo la supervisión del servicio a los pasajeros”, subrayó Zevallos.

Explicó que se esperaba que esta situación se resolviera antes de la firma del contrato, pero no fue así por ello consideran que se puede generar una situación de incertidumbre que puede afectar a los inversionistas y a los propios usuarios del transporte.

Comentó que una alternativa de solución la constituye la iniciativa del Poder Ejecutivo con el proyecto de Ley N° 4486/2010-PE y sus modificatorias, propuesta que tiene por finalidad otorgar al Ositran la competencia para la supervisión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

“Dicha propuesta debe precisar que el MTC será el encargado de la fijación y revisión de tarifas y que el Ositran contará con los recursos adecuados para la supervisión”, dijo.

Explicó que, debido a la actividad pre y post electoral, se han producido demoras en el Congreso para la discusión y definición legal de roles de los partícipes en la supervisión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.