Lima, Andina. La empresa Petramas informó este martes que en julio pondrá en marcha el primer proyecto de generación de energía eléctrica renovable a partir de la biomasa de los residuos sólidos municipales de la gran Lima, lo que constituye un recurso energético renovable.

Recordó que en febrero obtuvo la concesión por 20 años para abastecer de energía eléctrica el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con una capacidad de 4.8 megavatios hora (Mwh) generados a partir de los millones de toneladas de residuos sólidos municipales de la gran Lima.

“Este proyecto es inédito en Perú y en todos los países de la cuenca del Pacifico, consiste en aprovechar la energía proveniente de los residuos sólidos enterrados en el relleno sanitario de Huaycoloro”, explicó el gerente general de Petramas, Jorge Zegarra.

Dichos residuos generan gas metano altamente contaminante, los mismos que son aspirados y canalizados a través de un complejo sistema diseñado por ingenieros peruanos, expresó.

Petramas es una empresa peruana líder en la gestión integral de residuos sólidos, con más de 17 años de experiencia en la gestión de residuos.

Cuenta con más de 1,500 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios y con una flota formada con más de 100 unidades compactadoras con las que se transportan más de 1,200 toneladas al día.

Tiene una participación del mercado local de residuos sólidos de alrededor de 65 por ciento.