Lima. La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (Dgaae) del ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM), en coordinación con la empresa Maurel Et Prom Perú S.A.C., realizó tres audiencias para sustentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de perforación de hasta dos pozos exploratorios desde la plataforma DOM-1, en el Lote 116, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Las Audiencias Públicas tuvieron como finalidad promover el diálogo y la construcción de consensos; así como conocer y canalizar las opiniones, posiciones, puntos de vista y observaciones de las comunidades nativas y poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto para la toma de decisiones por la Dgaae en el proceso de evaluación del EIA.

Así la primera Audiencia Pública se realizó en la comunidad nativa de Kashap, este martes 8 de marzo, con la participación de 172 personas entre autoridades comunales del Alto y Bajo Kashap, Atsakus, Pakintsa, Santa Rosa, Pupuntas, Inayuan, Barranquita y Kuit.

Un día después, se realizó la segunda Audiencia Pública en el centro poblado Ciro Alegría. Participaron 176 personas entre autoridades locales de Ciro Alegría y comunales de Belén, Chapi, Nueva Esperanza, Tampe, Napuruka, Nuevo Belén, Barranquita, Chingamar, Progreso, Nuevo Progreso, Nuevo Palestina y Ebron.

La tercera y última Audiencia Pública, fue este jueves 10 de marzo, en la capital provincial de Santa María de Nieva con la participación de 248 personas procedentes de Ciro Alegría, Alto y Bajo Canampa, Tampe, Napuruka, Nuevo Progreso, Centro Nieva, Kuit, Santa Rosa, Kashap, Nueva Palestina, Chapi, Urakusa y Yutupis.

Asimismo participaron las comunidades de Chinganar, Kawit, Atsakus, Isla Grande, Ebron, Barranquita, Soledad, Pakui, Bajo Cenepa, Nuevo Belén, Galilea, Saasa, Imacita, Yumigkus, San Rafael, Ipakuma; además de organizaciones y comunidades de las cuencas del Santiago y Cenepa.

Los participantes manifestaron la expectativa que ha generado la empresa en las comunidades nativas por la generación y contratación de mano de obra local, además de los acuerdos que arribó con la comunidad de Kashap referidas a la culminación de su local comunal y la dotación de agua potable a la comunidad. Asimismo hicieron saber a la empresa su preocupación por los posibles impactos ambientales que podría generar el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.

Cabe señalar que las Audiencias Públicas se realizaron después de llevarse a cabo las tres rondas de Talleres Informativos en el área de influencia del proyecto; acorde con los señalado en el D.S. 012–2008-EM, del Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos y la R.M. N° 571-2008-MEM/DM, Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades de Hidrocarburos.