Lima. La empresa Petróleos de la Selva (PetroSel) cerró sus operaciones de refinación en Pucallpa, debido a la dificultad para adquirir crudo, según informó Kurt Neumann, gerente general de la petrolera.

Explicó que la compañía venía de registrar 45 días de inventarios abajo y, tras agotar todos los medios, tomaron la decisión de cerrarla indefinidamente, publicó El Comercio.

Añadió que desde diciembre tenían la refinería parada, luego de agotar el crudo proveniente de los lotes 31 B, D y E que fueron refinados a principios de ese mismo mes.

El gerente de la petrolera, señaló que lotes explotados por la empresa son muy antiguos y producen apenas 130 barriles por día, insuficientes para una refinería de 3.500 bpd; por lo que se mantuivieron proveyéndose de los campos cercanos de Aguaytía y Cepsa, hasta que Petro-Perú comenzó a adquiri la materia prima que se produce en la región.

Criticó que justamente la empresa que le alquila la refinería para el desarrollo de Pucallpa, según reza el contrato, compre toda la materia prima de la región para llevarla a Lima y los excedentes a Talara.

Pese a la decisión, Neumann señaló que mantendrán las actividades comerciales, aprovechando la capacidad instalada de la refinería para almacenar y comercializar gasolinas y diésel de bajo azufre provenientes de la costa.

Dijo, en tal sentido, que el objetivo es incrementar su cuota de 30% del mercado de combustibles en Pucallpa. “Estamos en conversaciones muy avanzadas con una importante empresa para obtener el combustible”, añadió.