Lima. Perú solicitó a la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN) elaborar un estudio sobre las condiciones que rigen las salvaguardias impuestas por Ecuador a productos peruanos, informaron fuentes oficiales.

El director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio  y Turismo (Minetur), Eduardo Brandes, dijo que el objetivo es contar con un análisis técnico sobre la verdadera situación del mercado ecuatoriano, antes de tomar nuevas medidas.

El funcionario indicó que Perú considera que las condiciones que dieron origen a las salvaguardias, ya no existen, según consigna la estatal agencia Andina.

En enero de 2009, Ecuador aplicó una salvaguardia por balanza de pagos a los productos de países andinos y que en el caso peruano afectaba a 659 partidas. Pese a que los recargos debían quedar sin efecto el 21 de enero de este año, Quito resolvió reducirlos sólo en 10%.

“Esperamos que el estudio solicitado esté listo a finales de mes, con ello en los primeros días de marzo podríamos identificar plenamente las variables que se han movido en el mercado ecuatoriano y si es todavía necesario que se mantengan las salvaguardas”, señaló Brandes.