Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) insistió este miércoles en la necesidad de que el gobierno regional de Cusco entregue al ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los terrenos debidamente saneados donde se construirá el aeropuerto internacional de Chinchero.

ProInversión precisó que para llegar a los plazos previstos en el cronograma de adjudicación del proyecto, el gobierno regional de Cusco debe entregar dichos terrenos ya adquiridos por la región totalmente libres de obstáculos, posesionarios y gravámenes antes del otorgamiento de la buena pro.

Considerando la importancia que este megaproyecto tiene para el gobierno nacional, el titular del MTC, Carlos Paredes, se reunirá en los próximos días con René Concha, presidente regional de Cusco, a fin de conocer el estado en el que se encuentran las acciones que corresponden a la región para cumplir con los acuerdos programados.

Estas acciones involucran la liberación de terrenos, la reubicación de torres de alta tensión y la clausura de pozos sépticos que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto. 

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, se reunió el jueves 9 de enero con el presidente del gobierno regional de Cusco para informarle sobre los avances del proceso de promoción de la inversión privada del proyecto.

ProInversión recordó que la inversión necesaria para el inicio de las operaciones del aeropuerto de Chinchero es de US$539 millones, cifra que podría incrementarse a US$658 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación.

El aeropuerto internacional de Chinchero tendrá un nivel de servicio IATA B, brindando a los pasajeros un adecuado nivel de confort en una terminal de 40.000 metros cuadrados. Asimismo, tendrá conexión internacional directa con las principales ciudades de América.