Lima. El Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016 del Ministerio de la Producción, permitirá fortalecer al sector pesquero nacional, afirmó el titular del sector, José Urquizo.

En declaraciones consignadas en el Diario Oficial El Peruano, dijo que estará dirigido a contribuir con la seguridad alimentaria, fortalecer la actividad acuícola, desarrollar la pesca artesanal, elevar la pesca en zonas de alta mar y lograr pesquerías sostenibles.

De la misma manera, promoverá la calidad ambiental, institucionalizará una cultura de transparencia, y fortalecerá el ordenamiento pesquero y acuícola, aseveró.

Urquizo refirió que este documento recoge los aportes de diversos integrantes del sector pesquero con los que sostuvieron reuniones en diversas partes de Perú.

La modernización del sector Producción permitirá una ventana de oportunidades para el desarrollo sostenible de la pesca, anotó durante el primer almuerzo del exportador acuícola pesquero, organizado por Adex y otras instituciones.

El ministro Urquizo sostuvo que entre las principales líneas de acción que impulsará su despacho en el sector pesquero se pueden mencionar la de institucionalizar el programa nacional A Comer Pescado, para incrementar el consumo per cápita de productos hidrobiológicos.

Asimismo, modernizar los desembarcaderos pesqueros artesanales, optimizar los instrumentos de apoyo a la pesca artesanal, en el que será de suma importancia el Primer Censo de la Pesca Artesanal, así como formular el Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal.

En tanto, añadió que su despacho busca impulsar la acuicultura en el ámbito regional con participación privada, modernizar el sistema de control y vigilancia pesquera, junto a la sanidad pesquera, para facilitar las exportaciones, así como promover una política de transparencia.

El titular del sector Producción comentó que se trabaja para elevar la participación de Perú en la zona de alta mar, estimular las exportaciones pesqueras, entre otras acciones.

Un trabajo articulado a fin de aprovechar de una manera sostenible nuestra riqueza marina, puntualizó.