Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú planea reducir regalías y relajar exigencias para atraer inversión en exploración petrolera
Miércoles, Noviembre 11, 2015 - 15:14

El presidente de la entidad encargada de negociar por el Estado los contratos en el sector de hidrocarburos (Perúpetro), Rafael Zoeger, precisó que la reducción permitirá sacar adelante la concesión de lotes de hidrocarburos que se han retrasado.

Perú planea reducir el cobro de regalías en el sector de hidrocarburos hasta un 5% desde el actual 20% promedio, en un intento por atraer inversiones para la exploración de petróleo, dijo este miércoles el gobierno.

El presidente de la entidad encargada de negociar por el Estado los contratos en el sector de hidrocarburos (Perúpetro), Rafael Zoeger, precisó que la reducción permitirá sacar adelante la concesión de lotes de hidrocarburos que se han retrasado por el desplome del precio internacional del crudo.

"Estamos viendo dónde ajustar nuestras condiciones para hacer más atractivo este negocio", dijo Zoeger en una conferencia de prensa. "Prefería tener un 5% de alguna producción que un 20% o 30% de nada", afirmó.

En los últimos años, Perú ha postergado varias veces la licitación de sus campos de hidrocarburos, mientras las firmas petroleras ajustan sus costos y retraen sus inversiones debido a la menor rentabilidad que se registra en el sector.

Zoeger dijo que las nuevas regalías a cobrar serán de forma individual, ya que se tomará en cuenta el costo que implica la exploración de cada lote, considerando su ubicación y su accesibilidad, ya sea en el zócalo marino o en la selva del país.

El funcionario dijo que el objetivo es tener listo el nuevo marco regulatorio local para lanzar la oferta y concretar la licitación de al menos seis lotes ubicados en la cuenca marina de Perú en el primer semestre del próximo año.

Otros 26 lotes ubicados en la Amazonía, casi todos con consulta previa concertada, podrían estar disponibles para salir al mercado, añadió. "Una vez que se encuentre petróleo, ya en los siguientes contratos se podrían revisar las regalías", refirió.

Zoeger dijo asimismo que Perúpetro está negociando con la estatal Petroperú para que asuma la explotación del lote 192, el mayor del país, una vez que culmine en el 2017 el contrato de operación que tiene la canadiense Pacific Exploration.

La negociación incluye la entrega de "forma gratuita" de los activos del lote 192, valorizados en US$350 millones.

El funcionario dijo que se está evaluando establecer un compromiso mínimo de inversión de Petroperú en el lote 192, que produce unos 12.000 barriles de crudo por día y tiene un potencial de 134 millones de barriles en reservas probadas.

"Si (Pacific Exploration) aspira quedarse en el lote tendría que conversar con Petroperú", anotó el funcionario.

Perú produce actualmente unos 58.000 barriles de petróleo diarios en promedio, un nivel muy bajo frente a los 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.

Autores

Reuters