Lima, Andina. El poder Ejecutivo envió al Congreso del Perú un proyecto de ley que plantea la creación del Organismo de Formalización de la Minería Informal que permitirá fortalecer y reactivar la participación del gobierno nacional en la formalización de aproximadamente 100 mil mineros informales.

Según el documento, la formalización de los mineros informales permitirá incrementar la recaudación tributaria, disminuirá la contaminación ambiental y los efectos negativos de la minería en los entornos sociales.

Además se evitará la comercialización de otros insumos mineros adquiridos mediante el uso de canales para actividades ilícitas, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones mineras.

El proyecto de ley establece que la creación del nuevo organismo se hará con cargo a un 5% de los montos por derecho de vigencia y penalidad que los titulares mineros ya aportan.

Adicionalmente, se le darán recursos inicialmente destinados al Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales (Apogore), que es un proyecto que funciona en el marco del convenio que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El trabajo de formalización del organismo tendrá ámbito nacional y, al no existir indicadores o estadísticas que permitan conocer con precisión la cifra de la población dedicada a la actividad minera informal, una de sus funciones será realizar el diagnóstico y las estadísticas de la población que será formalizada.

Anteriormente, el MEM señaló que la realización del Censo Nacional de Mineros Artesanales, establecido en el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal aprobado el 29 de marzo del presente año, tendrá un costo de 16 millones de nuevos soles (US$5,5 millones), según cálculos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo, que plantea crear el Poder Ejecutivo, se encargará de articular una política multisectorial nacional, así como los planes y las estrategias a efecto de ser implementados en los niveles regionales.

Para ello, promoverá, supervisará y asistirá a los gobiernos regionales en la labor de la formalización de la minería informal, ya que éstos son las instancias ejecutoras de dicha labor.

Si bien los gobiernos regionales tienen a su cargo aspectos relacionados a la pequeña minería y minería artesanal y su formalización, el organismo por ser creado se dedicará fundamentalmente a fortalecer a nivel regional las capacidades de los profesionales relacionados con la formalización, señala el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley establece un plazo máximo 120 días para que se aprueben los documentos normativos de gestión del nuevo organismo.