Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: plantean al Ejecutivo la necesidad de más recursos para fiscalización ambiental en minería
Lunes, Abril 23, 2012 - 07:08

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció el fin de semana nuevas exigencias ambientales y sociales para el desarrollo de la minería y en especial del proyecto Conga.

Lima. El ex-ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló este domingo que es necesario dotar de más recursos y más presupuesto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), para fortalecer la fiscalización ambiental de la actividad minera.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció el fin de semana nuevas exigencias ambientales y sociales para el desarrollo de la minería y en especial del proyecto Conga.

Herrera Descalzi saludó la propeusta y refirió que la normatividad vigente es bastante amplia y lo que falta es un mayor presupuesto al Ministerio del Ambiente (Minam), que debe solicitar los recursos y organizar su despacho.

“Actualmente no se lleva a cabo una fiscalización totalmente adecuada por falta de recursos mas no por falta de normatividad. La normatividad y las leyes existen, entonces debemos tratar de ser eficiente en el uso de recursos”, declaró a la agencia Andina.

Aseguró que el fortalecimiento de la OEFA será beneficioso tanto para las comunidades aledañas a los proyectos mineros y la población en general como para las empresas que podrán continuar con sus proyectos y evitar multas.

“La OEFA necesita contar con los recursos humanos y la calificación técnica necesarios para hacer su tarea”, sentenció.

Consideró que la fiscalización se llevó a cabo de manera adecuada cuando funcionaba el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, recalcó que el debate sobre impacto ambiental de los proyectos mineros debe estar sustentados en estudios técnicos lo que redundará en beneficios para la población y evitar restringir el número de proyectos que se pueden realizar.

“El tema del impacto ambiental hay que mirarlo con cuidado en lo que respecta a sus efectos sobre las inversiones. Es muy importante conservar la naturaleza pero también hacerlo bajo los límites razonables que no sean excluyentes de las inversiones”, sostuvo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias