Andina, Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) tiene la meta de promover la extensión de la frontera agrícola del Perú en más de 300 mil nuevas hectáreas al 2021, a través de la ejecución de proyectos de irrigación en la costa y en la sierra, señaló el ministro Miguel Caillaux.

Indicó que la meta tiene el objetivo de incrementar la producción de alimentos que atenderá las necesidades de una población mucho más creciente.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población peruana aumentó a 29,7 millones habitantes y en el Bicentenario de la Independencia del Perú, a celebrarse en el año 2021, los peruanos sumarán 33,1 millones.

El ministro enfatizó la necesidad de adoptar medidas para aumentar la producción de alimentos en un contexto severo de cambio climático y la importancia de un uso sostenible de los recursos naturales, como el recurso agua por el deterioro de las fuentes hídricas, debido a la sobre explotación para actividades no agropecuarias.

Durante un recorrido por poblados rurales de Tacna y Moquegua, anunció la constitución de alianzas estratégicas con ambas regiones para ampliar la frontera agrícola a través de un manejo sostenible de los recursos naturales y la incorporación de modernas tecnologías en el uso del recurso hídrico, como el riego tecnificado.

Con ese propósito, Caillaux recorrió casi 550 kilómetros entre Tacna y Moquegua, para visitar proyectos de irrigación y agrícolas, así como sostener reuniones con autoridades, dirigentes de organizaciones agrarias y funcionarios del Minag, con el propósito de conocer la problemática agrícola en ambas regiones del extremo sur.

El ministro visitó la región Tacna donde sostuvo una prolongada reunión con el presidente regional, Tito Chocano, y en cuya cita se trató como tema primordial la problemática generada por la escasez de agua para el consumo humano y en la actividad agrícola.

En la cita, Chocano expuso los lineamientos del Plan Agrario diseñado por ese gobierno regional para aumentar de 35,000 hasta 70,000 las nuevas hectáreas de cultivos, como parte de la extensión de la frontera agrícola para elevar las exportaciones y generar nuevos puestos de trabajo en dicha región.

En tal sentido, el ministro del sector ofreció al gobierno regional de Tacna que personal especializado del Minag brinde asistencia técnica para estudiar mecanismos destinados a repotenciar la actividad agrícola con la incorporación de nuevas tecnologías para la masificación del riego tecnificado.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) asistirá en el monitoreo y supervisión de los pozos de agua tanto en Moquegua como Tacna para lograr un uso responsable y sostenible de los recursos hídricos para atender preferentemente, el consumo humano y las actividades agropecuarias.

Tacna representa el 63 por ciento de la producción nacional de aceitunas con 32 mil toneladas métricas, seguido de Arequipa, Ica, La Libertad y Moquegua.

En Moquegua, el ministro tomó conocimiento de la situación agrícola de la región, visitando con dirigentes de juntas de usuarios, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, uno de los mayores proyectos de irrigación del sur del país.

El proyecto Pasto Grande representa una solución hídrica de propósitos múltiples para la costa sur del país, ya que reúne en su concepción propósitos agrícolas, energéticos y de abastecimiento de agua para uso poblacional e industrial.

Seguidamente, Caillaux sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra, en cuya cita acordó prestar apoyo técnico y profesional en la adopción de medidas en la solución de la problemática del agua y en la ampliación del riego tecnificado en esa región.