El ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) postergó la obligatoriedad del uso del Gasohol (gasolina con 7.8% de Alcohol Carburante) hasta el mes de junio del próximo año, para los departamentos en que aún no se ha iniciado su aplicación, como Lima y la Provincia Constitucional del Callao, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Mediante el decreto supremo Nº 061-2010-MEM publicado este martes en el diario Oficial El Peruano, se ha dispuesto la modificación del artículo 8º del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, relacionado con la implementación y comercialización del Gasohol en todo el país.

Como se sabe, los objetivos de la Ley de Biocombustibles (Ley 28054) son diversificar el mercado de combustibles, sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica, fomentando el desarrollo agropecuario y agroindustrial. Además de generar empleo, disminuir la contaminación ambiental y ofrecer un mercado alternativo en la Lucha contra las Drogas.

Al respecto, a la fecha no se han alcanzado dichos objetivos en su totalidad, toda vez que no existe suficiente producción nacional de Alcohol Carburante para abastecer los requerimientos del Gasohol en Lima y Callao; así como, en los departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Esta situación obligaría a importar Alcohol Carburante conforme ha sido manifestado por el único productor en la actualidad. Se prevé que esta situación sea superada a mediados del próximo año.