El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, informó que a solicitud de las autoridades de la provincia La Convención en 15 días se suscribirá el contrato para la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato a fin de que en ese lapso se ultimen los detalles técnicos del proyecto y además se cuente con el respectivo acuerdo del Consejo de La Convención.

“Para que no quede ninguna duda respecto a los detalles de los estudios de preinversión y posterior ejecución para la construcción de la planta de fraccionamiento de GLP, se ha decidido que en 15 días nos volveremos a reunir en Lima para la suscripción del contrato”, indicó Sánchez Gamarra ante decenas de dirigentes reunidos en el Instituto Superior Pedagógico (ISEP) del distrito de Quillabamba en el Cusco.

En dicha reunión Sánchez Gamarra reiteró enfáticamente a los dirigentes y al Frente de Lucha de la Convención que el gas del lote 88 será para el consumo interno y precisó que paralelamente esto está asegurado por un acuerdo entre el MEM y el Consorcio Camisea por los próximos cinco años, contados a partir del inicio de la exportación, es decir, del 2010 hasta el 2015.

El titular del MEM estuvo acompañado del jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén, el ministro del Ambiente Antonio Brack y del Interior Octavio Salazar así como del presidente regional de Cusco Hugo Gonzales Sayán y del alcalde de la Convención Marco Chalco.

Fue luego de precisar que en los próximos días junto al MEM se establecerá el lugar de la suscripción del respectivo documento sea éste en Quillabamba, La Convención o en Lima.

Necesidad Nacional. El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez sostuvo que el decreto de urgencia, emitido hoy por el Ejecutivo y que declara de necesidad nacional y ejecución prioritaria al proyecto Construcción de la Planta de Fraccionamiento de GLP en Kepashiato ayuda a acelerar los plazos para su ejecución.

“Con este decreto hemos reducido año y medio de trámites, ahora lo que faltaría es el estudio de prefactibilidad del proyecto que por cierto será asumido por el MEM. Una vez que se definan los contenidos de este estudio se procederá a la contratación de la consultora que se encargará de establecer el tamaño y costo exacto de la obra”, manifestó.

Sánchez Gamarra reiteró que tal como indica el ya firmado convenio marco el MEM, gobierno regional de Cusco y la provincia de la Convención se comprometen a financiar el costo total de la obra en partes iguales.

Asimismo, Sánchez Gamarra dijo que el Ministerio había organizado una visita de las autoridades y dirigentes de La Convención para el pasado martes 7, pero que se postergo a pedido del alcalde de La Convención.

Finalmente aseveró que, si bien la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentó para la ampliación de su ducto por el Santuario de Megantoni, esta evaluación no ha sido archivada definitivamente ya que TGP debe volver a presentar otro EIA el que será evaluado técnicamente en estricto cumplimiento de las lees sectoriales y ambientales.

“Deberá presentar un mejor EIA siempre respetando la ley y por supuesto al Santuario”, acotó.