Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunciará el próximo 15 de julio a los postores calificados para el proyecto Línea de Transmisión 220 kilovatios Friaspata-Mollepata y Subestación Orcotuna 220/60 kV, ubicada en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Junín.

De acuerdo a recientes modificaciones en el cronograma, el Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) postergó hasta la quincena del presente mes el anuncio de calificación de los postores al mencionado proyecto.

Mediante circular, ProInversión dio a conocer que ahora, hasta el 22 de julio se podrán formar o modificar los consorcios, teniendo en cuenta que en anterior cronograma, el plazo era solo hasta el 18 del presente mes.

La fecha para la entrega de la Versión Final de los Contratos se mantiene para este martes 8 de julio, así como la publicación de las Bases Consolidadas del proyecto.

En tanto, la presentación de las ofertas y buena pro se dará a los 30 días calendario de la entrega del contrato final, es decir, a mediados de agosto.

Esta línea forma parte del plan de inversiones 2013-2017 aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y será el principal nexo entre el Sistema Eléctrico de Ayacucho y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En tanto, la Subestación Orcotuna cubrirá el crecimiento de la demanda de energía en el Valle del Mantaro (Junín), tomando parte de la carga que actualmente es atendida desde la Subestación Huayucachi.

El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 22 meses contados a partir de la fecha de cierre.

La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto; y al término del plazo de dicha concesión, la línea será transferida al Estado Peruano.

La inversión de la línea y la subestación se estima en aproximadamente US$43.5 millones.