Lima. El ministro de la Producción, Raúl Perez-Reyes, adelantó que dentro de su sector se vienen elaborando seis decretos legislativos para elevar la formalidad entre los pescadores y las Micro y Pequeñas empresas (Mypes), los mismos que serán publicados antes de fin de mes.

En declaraciones a la Agencia Andina precisó que la norma busca formalizar a casi 10.000 embarcaciones artesanales que no lograron legalizar su actividad en los regímenes anteriores.

“En el Perú existen cerca de 18.000 embarcaciones de las cuales están formalizadas o están en proceso alrededor de 8.300 quedan todavía 10.000 que no están formalizadas. Lo que haremos es sacar una ventana para formalizar estas embarcaciones, de 6,48 a 32,3 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento”, manifestó.

Señaló que está norma tiene interacción con los gobiernos regionales por lo cual el texto ya fue enviado a las respectivas jurisdicciones.

“Deseamos recibir su comentario y le hemos dado un plazo corto para que nos den sus comentarios. Esta norma también apunta a embarcaciones con capacidad menor 6,42 metros cúbicos, pues lo que queremos es desarrollar una actividad pesquera y productiva dentro de los marcos legales”, remarcó.

Mpyes. De otro lado, anotó que con el objetivo de elevar la formalidad y productividad en las Mypes, Produce publicará un Decreto Legislativo que institucionalizará "Compras a MYPErú”.

“A la fecha siempre se han venido ampliando los plazos básicamente asociadas a decretos de urgencia. Se venían ampliando los plazos cada dos años y vimos que no era saludable así que vamos a crear una ley para institucionalizar Compras a MYPErú”, explicó.

Agregó que se publicará otro decreto legislativo para adecuar la extensión del régimen de la agroexportación a los sectores de acuicultura y forestal.

“Emitiremos otros decretos legislativos que resolverán temas muy puntuales vinculados a la forma de las redacciones, pues algunas normas daban espacio a diversas interpretaciones no siempre claras”, finalizó.