Lima. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, señaló este miércoles que se orientarán unos US$600 millones para masificar el uso del gas natural a nivel nacional en los próximos 21 meses, lo que es parte del paquete de proyectos que se adjudicará por un total de US$10.351,7 millones.

El titular del MEF aseguró que existe una demanda muy grande de gas en todo el país por tener una energía más limpia y a menor costo, a lo que se suma la demanda industrial.

Refirió que los plazos de concesiones sería de 20 años y el factor de competencia se sustentaría en quien podrá ofrecer un mayor número de conexiones domiciliarias.

En ese sentido, previó que los cinco proyectos para masificar el uso del gas natural en el país, apuntan a lograr 235 mil conexiones domiciliarias en 19 ciudades a nivel nacional.

Castilla resaltó que existen amplias reservas de gas que trascienden lo que certificada en Camisea, pero estos anuncios se harán paulatinamente.

Asimismo detalló que la masificación del uso de gas natural en el país se hará a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).

De otro lado, mencionó que se agilizarán los procesos sin necesidad de Decretos de Urgencia específicos pues no son necesarios.

“Estamos en vías de revisar todo el esquema normativo de las leyes de promoción a la inversión privada, los proyectos de infraestructura, las leyes de iniciativas privadas cofinanciadas y otras que sumarán a este esfuerzo”, comentó.

En ese sentido, señaló que se fortalecerá la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para el cumplimiento de los objetivos planteados.