Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció hoy que se estima que durante este año se reconvertirán 300 hectáreas de cultivos de arroz y algodón por sembríos de quinua.

"Este año estimamos llegar a reconvertir 300 hectáreas en la costa principalmente con la quinua", informó el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, tras recordar que ya se ha iniciado la sustitución de cultivos de arroz por el cereal andino.

Para dicho proceso el Minagri suscribirá convenios con pequeños productores y medianas empresas del agro.

"El Minagri en representación del Estado se encarga de dar asistencia técnica a los agricultores, mientras que ellos ponen la inversión. Es importante la alianza con la empresa privada y también con los gobiernos regionales", expresó Sotomayor.

El propósito del programa de reconversión productiva es lograr la eficiencia del agro, dado que en la costa norte del país la producción de arroz consume una excesiva cantidad de agua.

Algo similar ocurre con el algodón en la costa sur, en zonas donde hay escasez del recurso hídrico.

"Queremos incorporar la quinua en la costa para ver si podemos sustituir parcialmente por los cultivos de arroz, y en algunas zonas del sur donde se cultiva el algodón", enfatizó Sotomayor.

Este programa de reconversión productiva tiene un horizonte del mediano plazo, por lo que se requiere de medidas para garantizar su continuidad, indicó el viceministro.

Estas declaraciones las brindó durante la presentación de las actividades del Día Nacional de la Papa. En ese marco, el miércoles 28 de mayo se realizará la Jornada de Foros Académicos en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, ubicado en el distrito de San Isidro.

Del viernes 30 de mayo al domingo 1 de junio se llevará a cabo el V Festival de la Papa Nativa y la celebración central tendrá como escenario el Parque de la Exposición de Lima.